Papeleta de sitio

 

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS


El monumento más representativo de Paradas es la Iglesia erigida en honor de San Eutropio -Patrón de Paradas-, edificio consagrado en 1791 y artísticamente inspirado en la última fase del barroco sevillano. El Templo cuenta con cinco naves e incluye muy destacables retablos y capillas así como bellas obras de imaginería. Entre las capillas más notables están la dedicada a la Virgen del Carmen, la Capilla de la Virgen de los Dolores -remozada con excelentes azulejos obra del profesor Orce- y la capilla que contiene la pila bautismal. De entre los retablos de mejor factura sobresalen el de la Capilla del Sagrario y el de la Virgen de los Remedios -titular de la extinta Hermandad de los arrieros y obra del imaginero sevillano Castillo Lastrucci-. En la Iglesia destaca también el Museo Parroquial -establecido en la antigua sacristía de la Capilla del Sagrario- donde se custodian interesantes enseres litúrgicos y restos de otros que se conservan tras el asalto al Templo en 1936. Destaca especialmente el lienzo motivado en la Magdalena penitente obra de El Greco.

El edificio que actualmente ocupa el Ayuntamiento es obra del célebre arquitecto sevillano Aníbal González y en su estructura se integra una airosa cúpula perteneciente a la antigua Ermita de San Juan de Letrán demolida en 1942 y de cuya existencia se tienen noticias desde 1527.

Otra muestra de la arquitectura religiosa de Paradas la constituye la Ermita de San Albino edificio más antiguo de los existentes en el Municipio si bien está cerrado al culto desde la segunda mitad del siglo XX y actualmente se utiliza como espacio lúdico cultural por el Ayuntamiento de Paradas.

Dentro de la arquitectura civil es destacable igualmente la denominada "Casa Escalera", antaño centro de enseñanza del grupo escolar "Generalísimo Franco" y actualmente sede de la Casa de la Cultura donde, entre otras instalaciones, se encuentra la Biblioteca Municipal.

La Villa de Paradas cuenta también con varias zonas ajardinadas entre las que sobresalen la Plaza de San Juan de Letrán y los jardines de Gregorio Marañón lugar donde se erige desde 1998 el monumento dedicado al célebre cantante Miguel Vargas, fallecido en 1997. El monumento es obra de Juan B. Brito. En el cementerio municipal de San Antonio se levanta también un mausoleo dedicado a este cantaor.

Finalmente deben mencionarse las célebres y antiguas fuentes existentes en Paradas de las cuales son particularmente populares las de "El Cañuelo" y "Birrete".


Faltan ".$totalDias." días para el Viernes Santo"; ?>
Semana Santa del
Año:
Esta web fue inagurada en el mes de octubre de 2002